Grandes Cacaos bajo cero

LOS GRANDES CACAOS

Este año la celebración del aniversario 450 de la fundación de Santiago de León de Caracas, en Fragolate quisimos honrarlos recordando un poco lo que eran los “grandes cacaos” de la época. Eran la clase social más alta, quienes hicieron sus fortunas con la comercialización de ese producto. El cacao era trasladado desde los diferentes sembradíos hacia Caracas, aquí eran almacenados en las casas de sus dueños, por lo que la ciudad olía toda a cacao. Luego se llevaban al puerto de La Guaira con destino a Europa.

El periódico caraqueño El Venezolano anunciaba a sus lectores, en 1825, que se había hecho un pedido de nieve a los Estados Unidos para los helados y refrescos de la celebración del Cinco de Julio, así comenzó en Caracas la historia de los helados como escribió, en el año del “Cuatricentenario”, el periodista y humorista Aquiles Nazoa.

Los refinados paladares caraqueños, acostumbrados al hielo importado, esperaron hasta 1856 la apertura de la primera heladería de la capital, cuando el local adjunto al “Café Español” fue trasformado por su propietario Fausto Teodoro de Aldrey.

Herederos de la tradición caraqueña de celebrar fechas importantes con sabrosos helados, Fragolate se ha aliado con Franceschi Chocolate, con Cacao de Origen y con Café Arábica-Macuare para celebrar, de una forma muy especial, los 450 años de la fundación de Caracas.

Para la realización de estos helados seleccionamos dos varietales de Franceschi: Sur del Lago y Carenero. “Seleccionamos esos varietales considerando la disponibilidad de producto y las características diferenciadoras de cada origen”, explica Claudia Franceschi, creadora de Franceschi Chocolate.

Para el Cacao de Origen fue escogido por María Fernanda Di Giacobbe un chocolate con cacao de Río Caribe

El resultado han sido tres sorbetes que conforman la línea de Grandes Cacaos, sin base de crema o incorporación de lácteos se respetan el producto y sus rasgos organolépticos distintivos.

Sur del Lago Franceschi: elaborado con cacao trinitario, origen Sur del Lago, Mérida y Zulia, caracterizado por aromas y sabores de frutas secas, almendras y notas de miel.

Carenero Franceschi: elaborado con trinitario, origen Barlovento, estado Miranda, presenta notas cítricas, aromas que recuerdan especias dulces como clavos de olor, canela y nuez moscada.

Rio Caribe Cacao de Origen: elaborado con cacao trinitario del estado Sucre, se caracteriza por las intensas notas a papelón que se combinan con pinceladas de frutas tropicales y leves notas minerales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *